IDENTIFICACION DE ZONAS FÍSICAS NATURALES VULNERABLES A RIESGO DE ASENTAMIENTOS EN ÁREAS PERIURBANAS DE LA CIUDAD DE ORURO MEDIANTE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)

Las amenazas naturales en la ciudad de Oruro, es por el crecimiento urbano y aumento poblacional con asentamientos humanos en las áreas periurbanas. Existen inundaciones en las zonas bajas en épocas de lluvia existiendo afloramientos de aguas subterráneas y desbordes de ríos, generando la contaminación ambiental con inseguridad social.

mujeres tratando de sacar agua en sus vivienda

La población vulnerables de las áreas periurbanas, indirectamente sufren un aislamiento y marginamiento de la actividad municipal, convirtiéndose en vulnerables con procesos de expulsión y exclusión social, existiendo usufructuación territorial de los afectados.

Niños tratando de palear los efectos de la inundación del agua

 

  • Objetivo General

Identificar los espacios de vulnerabilidad física natural de asentamientos humanos en áreas periurbanas zonificados, categorizados en la ciudad de Oruro

  • Objetivos Específicos
  • Identificar los asentamientos mediante factores naturales, económicos, urbanísticos y funcionales
  • Clasificar las zonas de riesgos y vulnerabilidad de los asentamientos humanos en los aspectos naturales en espacios periurbanos de la ciudad de Oruro.
  • Realizar bases de un plan de acción de prevención estableciendo parámetros urbanísticos de asentamientos humanos en áreas vulnerabilidad caracterizadas por las condiciones físico natural.
Vista panorámica de inundaciones en épocas de lluvias

La amenaza natural es un fenómeno de origen propia de la tierra con cambios constantes, de tal manera, que existen inundaciones, granizadas con lluvias extremadas. El fenómeno “del niño” llega hasta la ciudad de Oruro

Vista panorámica de inundaciones en épocas de lluvias

La ecología ambiental en la ciudad de Oruro está relacionado con los elementos que incluye y transforma el hombre, debilitando los ecosistemas. El territorio tiene la capacidad de absorber sin traumatismo los fenómenos de la naturaleza, sin embargo los humanos no planificados provocan cambios e inundaciones, desviando el curso de un rio `provocando contaminación de residuos.

En Bolivia la Ley N° 2140 de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias. Establece un marco institucional apropiado y eficiente que permite reducir los riesgos de las estructuras sociales y económicas del país y atender oportuna y efectiva para eventos adversos que ocurren en el territorio del municipio de Oruro.

interpretación de teledetección de las zonas vulnerables desde muy alto riesgo y zona de riesgo

La dinámica de los asentamientos en las zonas periurbanas nos muestra que la población logra riesgos vulnerables Bajo, Moderado y Alto.

La pendiente del terreno con la extremada inclinación, por las formaciones geomorfológicas, son propensos a la inseguridad, sin comunicación efectiva con la ciudad.

Zona Pampalasani

La formación y generación de riadas han provocado deslizamientos con afectación a las viviendas y familia.

Los resultados de esta investigación. Se elabora un plataforma cartográfica e informática de las zonas de riesgos, con mapas de respaldo geoespacial con la toma de decisiones mediante el SIG.

Espacio de concentración de aguas en épocas de lluvias, provocando inundaciones en la vivienda

Para la interpretación en los asentamientos periurbanas se divide en “a vulnerabilidad socio-cultural” y “zonas vulnerables en lo físico, espacial”.

Ha sido posible identificar con los instrumentos que ofrece la ciencia cibernética, satelital del Sistema de Información Geográfica (SIG) que son más precisos y concretos. Estas ventajas que ofrece el SIG da resultados en el registro de base cartográfica, físico, factores naturales y urbanísticos, con la delimitación de la identificación de la homogeneidad y barreras física que establecen los límites naturales de la ciudad de Oruro, identificando las áreas de las zonas altas y zonas inundables afectados en los asentamientos humanos de las zonas periurbanas.

elemento geomorfológico determinante en la formación de los territorios propensos asentarse

Investigadores docentes FAU

Msc. Arq. Fortunato Condori Huanca

Arq. Juan Arturo Ramos Canaza

Investigadores externos

Mcs. Ing. Geografa Patricia Key Llanos Torrico

Ing. Jessika Susan Rodriguez

Arq. Norman Tapia

Investigadores universitarios FAU y FNI

Univ. Hiber Juaniquina Serrano (FNI)

Univ. Limbert Juaniquina Calizaya

Univ. Juan Américo López Cama

Univ. Richard Freddy Vásquez Soto

Univ. Roberto Jimenez Benavides. Univ. Picasso Felix Rocha