CONTAMINACION ACUSTICA PRODUCIDA POR EL AEROPUERTO JUAN MENDOZA PARA ASENTAMIENTOS HUMANOS EN TORNO AL AEROPUERTO

Los diferentes asentamientos como viviendas y otros equipamientos que se encuentran alrededor del aeropuerto de Oruro, la velocidad de los aviones dan ruidos de presión sonora, que llevan a diferentes motivos de la construcción de los habitantes, causando los efectos en los habitantes por la involucración de los sonidos. Los resultados se muestra mapa de sonoro del aeropuerto de Oruro, con las diferentes mediciones, con ocho posiciones de medida, se ha podido comprobar que dichos niveles no se han superado de acuerdo a los descriptores, lo que implica que el “Enfoque Equilibrado para la Gestión del Ruido en los Aeropuertos tiene recomendación por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sin responder a este enfoque no tiene el correspondiente nivel para el Aeropuerto de Oruro.

La vulnerabilidad ambiental del ruido, de acuerdo al estudio, las medidas del ruido en el aeropuerto se han identificado  realizando un análisis para determinar las medidas necesarias en los asentamientos de viviendas y equipamiento con afectaciones por los funcionamientos del Aeropuerto, a pesar de ello, existe el tráfico vehicular, con actividades de construcción de viviendas. Se constituyen la generación de problemas más recurrentes por el ruido ambiental en zonas urbanas principalmente con afectación a los asentamientos cercanos del aterrizaje de aviones en Oruro. El uso de las diversas fuentes que son generadoras del ruido.

Según el avance de los nuevos asentamientos, la mancha urbana ha crecido tanto que en 2012 se ha llegado al porcentaje de crecimiento del 99,84%,   ante la mancha urbana tenía el 2.606,77 Ha que consistía en el 9.15%  ya en los años 2012 se llegó a la ocupación territorial del 5.213,25 Ha. Que representa el 18.29% en sumatoria en el año 2012 significa 7.822,02 Ha. Lo que significa el 27.44% del crecimiento. Por lo general se puede notar que la mancha urbana ya está incluido lo sonidos del aeropuerto.

La ampliación del aeropuerto con la mancha urbana el área urbana intensiva fue invadida por el sonido de la pista de aterrizaje.

A nivel de entorno de la pista de aterrizaje con orientaciones por los lados Este, Oeste y Sud, principalmente por el lado norte se encuentra el área industrial de Huajara, confinando de manera general, la operación del Aeropuerto Juan Mendoza de Oruro.

Las ondas sonoras del aeropuerto Juan Mendoza intersecta con dos vias de conexion de camino carretero departamental

-Carretera  con dirección desde Oruro hasta  Potosi.

-Carretera  con dirección, Oruro  hasta Cochabamba.

-Via Ferrea que se dirige a La Fundición de Vinto.

Supera los límites del área urbana consolidada, al lado norte ya está en proceso culminación con vinculación a otros municipios, siendo que se penetra a áreas urbanas proyectadas.

Investigadores de la FAU

Arq. Fortunato Condori Huanca

Arq. Anibal Gustavo Vargas Oroza

Arq. Jacobo Vasquez Chinche

Investigador externo

Mcs. Ing. Key Llanos Torrico

Investigadores universitarios(as) de la FAU

Univ. Candela Ortiz Humeres

Univ. Helen M. Ugarte Valencia

Univ. Lilian Roxana Rojas

Univ. Miguel A. Conde

Univ. Ruth Coteja Cayoja

Univ. Erick Justiniano

Univ. Mauricio F. Marca Medira

Univ. Vanessa Silvia Echenique

Univ. Litzi J. Nina Arauco

Univ. F. Ecos Tovar

Univ. Roberto A. Illanes Soria

Univ. FNI, Hiber Juaniquina Serrano

Univ. Juan Américo López Cama

Univ. Roberto Jimenez Benavides.

Univ. Picasso Felix Rocha

Investigadores externos