RECUPERACIÓN DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS TRADICIONALES PARA LA VIVIENDA BIOCLIMATICA DEL ALTIPLANO

Grupos étnicos del departamento de Oruro

Se refiere a la identificación del comportamiento del uso de los materiales tradicionales en el sistema constructivo relacionado al Medio Ambiente y al aprovechamiento de la energía solar ya sea por transfe

rencia, conductividad y otros, estos fenómenos hace que el hombre que vive en las alturas (lugares fríos del altiplano) puedan tener un confort de habitabilidad. Los diseños sencillo en lo estético y funcional han permitido crear las condiciones confortables en el hábitat relacionado con la naturaleza y medioambiental y el aprovechamiento de los materiales locales. Permite comprender también, del valor especial en una construcción basado en el aprovechamiento de calor en los muros de adobe y champas en el día para luego disiparlos en la noche, como resultado se tienen estudios de viviendas-modelos que han perdurando en su construcción por similitud o repetición por miles de años, los vestigios nos permiten comprender el acondicionamiento de las viviendas bioclimática del altiplano (zonas altas) a los escenarios medio ambientales, que son propios del altiplano La recuperación de los sistemas tradicionales constructivos y funcionales de las viviendas del altiplano de 4 grupos étnico del departamento de Oruro que son Jacha Carangas con la comunidad Qulluhuma. En Jatun Killacas, se encuentran El ayllu Cochini de Cacachacas y LLapallapani. Los Suras con la comunidad Challacollo que ha permitido plantear una identidad o corriente de la arquitectura orureña en el desarrollo de la tecnología tradicional, contribuyen en:

  • La vivienda tecnológica tradicional es Bioclimática, económico, se puede construir en menor tiempo, con mejor rendimiento y mayor confort.
  • La tecnología tradicional tiende adecuarse a la modernidad.
  • Los sistemas constructivos tradicionales son de beneficio para los habitantes.
  • El desarrollo tecnológico y sostenible de la vivienda responde a las demandas sociales.
    Fotografia: Pobladores del ayllu Cochini de Cacachacas

El objetivo general del proyecto:

  • Mejorar la tecnología tradicional de las viviendas bioclimáticas para la reconstrucción, preservación y replicabilidad en condiciones de respuestas a la realidad y demanda social.

Los objetivos específicos:

  • Establecer la valoración de las viviendas con el uso de tecnologías tradicionales que responda al medio ambiente con uso físico natural de la zona.
  • Analizar la calidad de la funcionalidad y organización espacial de hábitat como en sus viviendas con tecnologías tradicionales.
  • Identificar el concepto del hábitat de la vivienda tradicional desde la visión local de los habitantes y/o propietarios.
  • Proponer modelos de viviendas con tecnología local, bioclimático y sostenible.

La investigación realizada contiene antecedentes, técnicas, procedimientos constructivos, descripciones culturales, geométricas, constructivas de uso, en cuatro diferentes viviendas tradicionales, construidas de tepes o de adobes, con geometrías cilíndricas, con techos cónicos y rectangulares con techo de paja de cuatro lugares distintos en los 4 grupos étnicos.

Ejemplo de investigación en el Ayllu Cochini de Cacachacas

La captación solar, con la llegada de la radiación solar a una superficie determinada, presenta varios aspectos:

  • En primer lugar, la radiación directa interceptada por una superficie depende directamente del ángulo de incidencia, siendo máxima para la superficie perpendicular y disminuyendo en función del coseno del ángulo de incidencia, aumentando al mismo tiempo y paulatinamente la radiación reflejada.
  • En segundo lugar, la orientación de dicha superficie determinará igualmente la cantidad de radiación directa que llega.
Carga térmica por insolación en superficies opacas Fuente: Según W.F. Stoecker [3] cap 4 pag 88
Las paredes son de tepes o ticas con terminología aymara que es de tierra cortada. Los tepes son colocados con dirección de las raíces secas hacia arriba y el pasto hacia abajo, luego de tener la primera hilera esta se iguala para así comenzar con la segunda hilera, guiándose por el circulo se eleva el muro estrechándose hacia el centro con forma parabólica que es característica para la unión de los tepes se utiliza mortero de barro de 0.02 m. La técnica utilizada es por avance hasta llegar a una altura de 2.60 m. aproximadamente.

cubierta y estructura armando

Investigadores docentes FAU

Arq. Fortunato Condori Huanca

Arq. Marco Antonio Rosales Colodro

Arq. Arturo Ramos Canaza

Investigadores externo

Arq. Omar Martinez

Arq. Walter Camacho Pacheco

Egr. Ing. Ronald Soruco Aparicio

Investigadores estudiantes FAU

Univ. Candela Ortiz Humeres

Univ. Helen M. Ugarte Valencia

Univ. Lilian Roxana Rojas Llampa

Univ. Miguel A. Conde

Univ. Ruth Coteja Cayoja